UNERG

UNERG

sábado, 20 de noviembre de 2010

virus de papiloma humano



¿Qué es la infección por VPH?
Es una infección producida por el virus del papiloma humano, y que habitualmente se  trasmite por las relaciones sexuales. Existen más de 100 tipos de variedades de este virus. Algunos de estos tipos pueden producir las verrugas que se producen en las manos y en los pies y que son diferentes de los que se localizan en el área genital y en la garganta. Algunos genotipos de este virus tiene capacidad oncogénica como el 16 y 18.
Otras variedades del VPH pueden producir verrugas en los genitales del hombre como de la mujer, afectando la piel del pene, la vulva, ano y recto.
¿Que son los virus del papiloma humano?
 Son  un grupo diverso de virus ADN perteneciente a la familia de los Papillomaviridae. Como todos los virus de esta familia, los VPH sólo establecen infecciones productivas en el epitelio estratificado de la piel y mucosas de humanos, así como de una variedad de animales. Se han identificado alrededor de 200 tipos diferentes de VPH, la mayoría de los cuales no causan ningún síntoma en la mayor parte de la gente. Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas o condilomas, mientras otros pueden generar infecciones  subclínicas, que pueden (en una minoría de casos) dar lugar a cáncer cervical, cáncer de vulva, vagina y ano en mujeres, o cáncer de ano y pene en hombres. La mayor parte de la gente infectada por VPH desconoce que lo está. Todos los VPH se transmiten por contacto piel a piel.

                                     



¿Características del virus del papiloma humano?
Se trata de virus muy estables que no poseen membrana de envoltura. Resisten bien las condiciones adversas del medio y son muy infectivos.
Entre 30 y 40 VPH se transmiten típicamente por contacto sexual, infectando la región anogenital. Sin embargo, se han descrito también infecciones orofaríngeas y amigdalitis causadas por ellos. Dentro de los papiloma virus capaces de afectar al hombre los encontraremos con o sin efecto oncogénico, pudiéndolos clasificar como de alto y bajo riesgo; algunos de los tipos de transmisión sexual (tipos 6 y 11), pueden causar verrugas genitales. Mientras que otros pueden infectar los genitales y no causar signos apreciables de infección.


Clasificacion del VPH:
El VPH se clasifica en:
VPH de bajo riesgo y se llama a aquellos cuyo riesgo de provocar cancer es bajo. Son: 6,11,40,42.53,54 y 57.

El VPH de alto riesgo son los que se encuentran con mayor frecuencia asociados en los casos de cancer son el 16,18,31,39,45,51,52,56 y 58.

Factores de riesgo:
·         Tener relaciones sexuales a temprana edad.

                                            
·         Falta de detección y atención oportuna

      ·         Tener relaciones sexuales sin protección, sin usar condón.
                                                      
                    
·         Tener varios compañeros o compañeras sexuales

                                   
·         Uso de tampones femeninos

                               
·         Tener relaciones sexuales anales u orales con personas afectadas
                                        
No hacer caso a lesiones cuando son leves o que aparentemente desaparecen.
Otros factores que actuan conjuntamente con el virus es el fumar, ser el portador del VIH entre otros.
¿Quiénes pueden contraer el VPH?
Cualquier persona que alguna vez haya tenido contacto genital con otra persona puede tener VPH. Pueden contraerlo hombres y mujeres, y transmitirlo sin saberlo. Como tal vez no presente ningún síntoma, una persona podría tener VPH aunque hayan pasado años desde la última vez que tuvo relaciones sexuales.


                                   

¿Qué hace que una persona tenga más probabilidad de contraer el VPH?
La mayoría de las personas que tienen relaciones sexuales pueden contraer VPH. Usted corre mayor riesgo de contraer el VPH si ha tenido:

  • Relaciones sexuales a temprana edad
  • Muchas parejas sexuales, o bien
  • Una pareja sexual que ha tenido varias parejas

Si  el VPH no tiene signos y síntomas ¿Cómo puedo saber que lo tengo?
Debido a que el VPH generalmente no muestra ningún signo o síntoma, probablemente usted no esté enterado de que lo tiene.  La mayoría de las mujeres se enteran que tienen el VPH después de un resultado anormal de la prueba de Papanicolau.  Una prueba de Papanicolau (también conocida como frotis de Papanicolau) es parte de una exploración ginecológica y ayuda a detectar células anormales en el revestimiento del cuello. Los doctores realizan pruebas de Papanicolau para detectar y tratar estas células cervicales anormales antes de que puedan convertirse en células precancerosas o cáncer. Muchas células anormales relacionadas con el VPH y células cervicales precancerosas pueden tratarse exitosamente si se detectan en una etapa temprana. De hecho, el cáncer cervicouterino es uno de los cánceres más prevenibles. Por eso es importante seguir la recomendación de su médico sobre las pruebas de Papanicolau.
Hay otra prueba (la prueba del DNA del VPH) que puede detectar ciertos tipos de VPH que pueden causar cáncer cervicouterino. Los resultados de esta prueba pueden ayudar a los médicos a decidir si es necesario hacer más pruebas o dar más tratamiento.


                                       


¿Se cura el VPH?
No existe una cura para el virus del papiloma humano (VPH) en sí mismo, pero sí existen tratamientos para los trastornos de salud que el VPH puede causar, tales como verrugas genitales, cambios en el cuello del útero y cáncer cervicouterino
¿Qué debo saber acerca de las verrugas genitales?
Existen muchas opciones de tratamiento para las verrugas genitales. Sin embargo, incluso después del tratamiento de las verrugas, es posible que el virus siga presente y se transmita a otros. Si las verrugas genitales no se tratan podrían irse, permanecer igual, o aumentar en tamaño o número, pero no se convertirán en cáncer.
¿Hay una prueba para detectar el VPH?
Sí. Se trata de una prueba que detecta los tipos de VPH que pueden derivar en cáncer cervicouterino. La FDA aprobó el uso de la prueba del VPH en mujeres mayores de 30 años de edad. Puede detectar el VPH incluso antes de que se produzcan cambios en el cuello del útero. Las mujeres que se hacen la prueba del VPH deben hacerse la prueba de Papanicolaou de todos modos.
¿Puedo reducir la probabilidad de contraer el VPH?
  • Usted puede optar por no tener relaciones sexuales (abstinencia).
  • Si usted tiene relaciones sexuales, podría limitar el número de parejas.
  • Elija una pareja que haya tenido pocas parejas sexuales o ninguna. Cuantas menos parejas haya tenido su pareja, menores serán las probabilidades de que él o ella tenga el VPH.
  • Se desconoce el grado de protección contra el VPH que brindan los condones. Las zonas que no cubre el condón podrían estar expuestas al virus.
Prevención del VPH:
El virus papiloma humano (HPV, por sus siglas en inglés) y el cáncer de cuello uterino son de mayor riesgo para mujeres infectadas con el VIH. El cuello uterino es la abertura del útero (matriz) y conecta el útero con la vagina. El cáncer de cuello uterino ocurre cuando células normales del cuello uterino se convierten en células cancerosas. Antes de que eso suceda, se desarrollan células anormales (también llamadas displasia cervical) en el cuello uterino.
La prueba de Papanicolaou descubre las células anormales en su cuello uterino. Si tiene células anormales, puede que su médico quiera hacerle una prueba de HPV para determinar si las células anormales fueron causadas por el HPV. Virus papiloma humano (HPV) es el nombre de un grupo de virus, algunos de los cuales producen estos cambios anormales en el cuello uterino que pueden causar cáncer. El HPV es muy común, y puede contraerlo mediante el contacto sexual con otra persona que padece HPV. Hay muchos tipos, o cepas, de HPV, identificados por números. Los tipos de “alto riesgo” producen células anormales que se desarrollan en su cuello uterino, y pueden causar cáncer. No existe tratamiento para el HPV, pero a veces éste desaparece por sí mismo.
¿Qué es la vacuna contra el VPH y cómo funciona?
La vacuna, denominada Gardasil, imita la enfermedad y crea resistencia contra ella. NO se trata de un virus vivo o muerto, sino que previene la infección con el VPH de los tipos 6, 11, 16 y 18.

                                             
¿No es peligrosa la vacuna?
Las pruebas de la vacuna revelaron sólo problemas menores. Algunas personas presentaron fiebre leve. Otras, tuvieron enrojecimiento o irritación de la piel en el lugar donde se les inyectó la vacuna.
¿Puedo contagiarme el VPH por recibir la vacuna?
NO. La vacuna no contiene el virus que causa la enfermedad.
¿Quiénes deben aplicarse la vacuna contra el VPH?
La FDA ha aprobado el uso de Gardasil en niñas y mujeres de 9 a 26 años de edad. Es mejor vacunarse antes del inicio de la actividad sexual.












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada